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PROCEDIMIENTO DE EXPROPIACION DE EMERGENCIA. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº6.018


Ley Organiza de Emergencia para Terrenos y Vivienda. Gaceta Oficial No. 6.018
Dicta
El Siguiente,
DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGANIZACA DE EMERGENCIA PARA TERRENOS Y VIVIENDA

TITULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
Objeto:
Articulo 1.-
La presente Ley tiene como objeto establecer un conjunto de mecanismos extraordinarios a cargos del Ejecutivo Nacional, en coordinación con otros entres públicos y privados, nacionales e internacionales, destinados a hacerle frente con éxito y rapidez a la crisis de vivienda que ha afectado a nuestro pueblo como consecuencia del modelo capitalista explotador y excluyente, y que se ha agudizado por los efectos del cambio climático, generador de devastaciones en amplias zonas del territorio nacional.
 
Garantías del Estado
Articulo 2.-
El Estado garantizara el derecho a una vivienda digna, dando prioridad a aquellas familias que se encuentren en riesgo vital, así como, las que no posean vivienda propia y a las parejas jóvenes que estén fundando familia.

Articulo 3.-
Competencias del Ejecutivo Nacional
Para alcanzar el objetivo de la presente, ley, el Ejecutivo nacional queda facultado para:
1.- Decretar áreas de emergencia habitacional (AREHA) y dentro de estas, establecer y delimitar zonas de riesgo (ZORI), zonas de peligro potencial (ZOPO) y zonas de peligro inminente  (ZOPI), para permanencia y la vida de las familias en estos espacios.
2.- Determinar la magnitud del riesgo o peligro en las áreas de emergencia habitacional (AREHA), y con base en ello, declarar espacios recuperables y espacios inhabitables.
3.- Dictar decretos de creación de áreas vitales de viviendas y reordenar íntegramente la distribución y uso del espacio, sea este urbano o rural, para destinarlo en prioridad y con urgencia, a la construcción de viviendas unifamiliares o multifamiliares de micro comunidades, pequeños barrios, grandes barrios o nuevas ciudades.
4.- Diseñar e implantar modalidades de intercambio de bienes y servicios e instrumentos financieros en las transacciones relacionadas con pagos por la adquisición de terrenos o inmuebles no residenciales, la construcción, reparación, ampliación y remodelación de las viviendas establecidas en el presente Ley.
5.- Asignar terrenos y entregar viviendas a favor de los grupos familiares que se encuentren en riesgo vital, que sean de escasos recursos, que no posean vivienda propia, o que sean parejas jóvenes que estén fundando familia, pudiendo hacerlo por medio de planes de financiamiento del sector publico o privado en condiciones preferenciales, o mediante subsidio parcial o total de valor de la vivienda.
6.-Dictar planes de reconstrucción integral, en atención a las necesidades de doblamiento, ordenamiento territorial y del buen vivir.
7.-Desarrollar, estimular y apoyar decididamente los planes de autoconstrucción, mejoramiento o ampliación de viviendas que presenten las comunidades organizadas.
8.- Establecer políticas adecuadas para el uso, construcción, disposición y afectación de terrenos e inmuebles no residenciales, destinados a la vivienda familiar.
9.- Establecer parámetros y bandas de precios del metro cuadrado de terrenos y de construcción para vivienda de acuerdo con la estructura de costos y el interés social, para acabar con la especulación y la usura en materia de tierra, vivienda y hábitat.
10.-Establecer modalidades de financiamiento a la banca pública y privada para la construcción y adquisición de viviendas, tales como fondos especiales, créditos, subsidios y/o interés preferenciales.
11.- Decretar la regulación de precios de insumos, materiales y equipos para la construcción de viviendas y su hábitat.
12.- Constituir empresas de construcción de viviendas y hábitat de propiedad estatal, mixta y comunal.
13.- Constituir consorcios de construcción entre el sector publico y el privado, nacional e internacional.
14.- Suscribir convenios de cooperación internacional para el financiamiento y la construcción de viviendas, garantizando la correspondiente transferencia tecnológica.

Definiciones
Articulo 4
A los efectos de la presente Ley, se entiende por:
ADJUDICATARIO (A); Persona natural que no posee vivienda, a la que el Estado le adjudica una apara que la habite con su núcleo familiar, cuya propiedad obtendrá al termino del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el respectivo contrato.
TERRENOS APTOS PARA VIVIENDA: SON LOS TERRENOS PUBLICOS O PRIVADOS QUE, INDEPENDIENTEMENTE DE SU calificación de urbano on, tengan las características y condiciones físicas requeridas para ser destinados a la construcción de viviendas. El Ejecutivo Nacional, a los fines previstos en esta Ley, dará prioridad  a la utilización de los Terrenos aptos para viviendas, que se encuentren ociosos, subutilizados o de los que se haga uso inadecuado, a los fines del doblamiento.
TITULO IV
DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE ESTIMULO
A LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS FAMILIARES
Y MULTIFAMILIARES

Cartera Obligatoria de Crédito
Articulo 19
Sin perjuicio de las carteras hipotecarias obligatorias ya fijadas por otras leyes al sector bancario publico o privado, destinado a viviendas familiares principales, cada, banco deberá crear una cartera obligatoria de créditos.  Las instituciones financieras de desarrollo de vivienda, las creadas mediante Ley especial, la banca de inversión, la banca hipotecaria, las no hipotecarias y cualquier otra institución que se creare para igual o conexa actividad en materia de financiamiento para la adquisición o construcción de viviendas, estarán obligadas a destinar un porcentaje de la cartera de crédito prevista en esta Ley.
El porcentaje de esta cartera obligatoria de créditos, será establecida por el Ejecutivo Nacional a través del órgano competente establecido en esta ley.

Articulo 20
El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela en Consejo de Ministros, en el marco de la política económica y social sectorial, queda autorizado para decretar las exoneraciones del impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta, Tasas Aduaneras e Impuesto de Importación, que considere necesarios para promover el objeto de esta ley.

TITULO VI
MEDIDAS EN VIA ADMINISTRATVAS

Medidas Preventivas
Articulo 26
A los efectos de esta Ley, la presunción de buen derecho, así como, el peligro en la tardanza de adopción de una medida preventiva, se satisface por la existencia de la necesidad de su adopción en protección del interés colectivo inherente al derecho a una vi vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias, para las personas que vivan en situaciones de riesgo vital, de escasos recurso, sin vivienda propia y jóvenes parejas que estén fundando familia.

Ocupación de urgencia
Articulo 27
Declaradas como han sido de utilidad publica e interés social las actuaciones que versan sobre el objeto de la presente ley, en los casos en los cuales se califique de urgente la ejecución de las obras y proyectos vinculados con su objeto, se procederá a la ocupación de urgencia de los terrenos e inmuebles no residenciales, ociosos, subutilizados o de uso inadecuado a los efectos del poblamiento.
Igualmente procederá la ocupación de urgencia y uso de los bienes esenciales para garantizar la construcción de viviendas, y la fijación del precio de venta de las mismas.
La autoridad administrativa competente de conformidad con esta Ley, dictara una Resolución calificando los bienes como esenciales y ordenando la ocupación de urgencia de los mismos.

Ocupación temporal
Articulo 28
La autoridad administrativa competente en la materia objeto de la presente ley, esta facultada para dictar Resoluciones mediante las cuales ordene la ocupación temporal de los bienes que requiera en forma no permanente, para la realización de determinadas obras, actividades, o el logro de fines específicos. Una vez dictada la Resolución que señale los bienes muebles o inmuebles  que pueden ser objeto de la ocupación, con la precisa determinación de sus características, ubicación, extensión y otros elementos que permitan su perfecta identificación, las partes afectadas podrán formular oposición de acuerdo con el procedimiento establecido en el Titulo VIII de la presente Ley.

Notificaciones y factibilidad de uso
Articulo 29
Una vez dictada la Resolución que acuerde la ocupación, se deberán efectuar las respectivas notificaciones a las partes afectadas y se harán las evaluaciones técnicas, para determinar la factibilidad del uso de los bienes para los fines señalados en la Resolución.

Devolución de los bienes ocupados
Articulo.- 30
En los casos en que los estudios técnicos determinen que no es factible el uso de los bienes a los fines establecidos en esta ley, el órgano ocupante procederá a la devolución de los mismos a sus propietarios o poseedores según corresponda, y se indemnizaran los daños directos a que hubiere lugar.

Negociaciones amistosas
Articulo 31.-
En los casos en que los estudios técnicos determinen la factibilidad de uso de los bienes requeridos a los fines establecidos en el presente Ley, y se determine que sus propietarios son privados, entendidos estos como particulares, bien sean personas naturales o jurídicas, la Administración, para proceder a su adquisición, deberá agotar la vía de la negociación amigable, en virtud de la cual, podrá celebrar su compra-venta, en forma directa e inmediata con estos, en base a lo dispuesto en el ordinal 9 del articulo 3 de la presente Ley.  De existir acuerdo entre las partes, se realizaran los trámites legales correspondientes, efectuándose el registro de la compra-venta.

Corresponsabilidad de los entes del Estado
Articulo 32.-
En los casos en que los estudios técnicos determinen la factibilidad de uso de los bienes requeridos a los fines establecidos en la presente Ley, y estos fueren de los señalados en los ordinales 1,2,3,4 y 6 del articulo 9 ejusdem,  la republica dispondrá de los mismo a los efectos en ella previstos.

TITULO VIII
DEL PROCEDIMIENTO DE EXPROPIACION DE EMERGENCIA

Factibilidad de uso y expropiación
Articulo 33
En el caso de que las negociaciones previstas en el articulo 31 de la presente Ley, no obtenga ningún resultado, y la ejecución de la obra a la cual se destinan, se califique de urgente, declaradas como han sido de utilidad publica e interés social las actuaciones y determinada técnicamente la factibilidad del uso de los bienes ocupados, se dictara el Decreto ordenando la expropiación, de acuerdo con el procedimiento aquí establecido.

Justiprecio
Articulo 34
El justiprecio sobre los bienes a los que se refieren los artículos 27 y 28 de la presente Ley, se determinara con base en la tasa que establezca la normativa que se derive de su promulgación.
Oposición a las medidas
Articulo 35
Toda persona que considere afectados sus derechos e interés como consecuencia de las medidas a que se refiere la presente normativa, o que estime que el justiprecio no se ajusta a los parámetros técnicos establecidos en la normativa que se derive de la promulgación de esta ley, podrá formular oposición ante el juez  contencioso administrativo competente, de conformidad con el procedimiento de oposición previsto en la Ley de Expropiación por causa de utilidad publica o social, sin que tal oposición tenga el efecto de suspender la ejecución acordada.
 
Consignación del justiprecio y sentencia
Articulo 36
Una vez establecido el monto del justiprecio, la administración lo consignara ante el juez contencioso administrativo competente, quien dictara inmediatamente la sentencia expropiatoria, declarando que los bienes objeto de las medidas, pasan al patrimonio de la administración, libres de toda carga o gravamen. La sentencia constituirá el titulo de propiedad del bien, y deberá ser registrada ante la Oficina de Registro correspondiente.


Fuente: GACETA OFICIAL
EXTRAORDINARIO Nº 6.018
SABADO 29 DE ENERO DE 2011